CPI-no-juzgará-crímenes-de-golpe-de-2009-en-Honduras-por-falta-de-elementos-1440x900_c

Antimilitaristas de América latina rechazan el golpe de Estado en Honduras y exigen desarme y reducción del gasto militar

Nosotros y nosotras, antimilitaristas de diferentes países de América latina, con el apoyo de la red mundial Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG), rechazamos y condenamos el golpe de Estado realizado por las fuerzas armadas hondureñas, especialmente cuando la represión castrense favorece a un sector político en los conflictos civiles, así como a toda forma de represión y atropellos de las libertades de expresión y de reunión que están ocurriendo actualmente en el país centroamericano. Estamos en contra del uso de la intervención militar para solucionar conflictos en la sociedad. No nos agrada y no nos quedaremos quietos ante esta nueva intervención militar en la vida del pueblo hondureño. Por nuestra historia latinoamericana y caribeña sabemos a donde va a parar este militarismo auspiciado por civiles: los civiles serán desplazados del poder por la muerte, la tortura y la desaparición forzada de personas serán un nuevo y fatal cotidiano, promoviendo políticas en contra de la justicia social y la libertad de mujeres, hombres y niños.

Como objetores y objetoras de conciencia hemos sostenido que para prevenir nuevas y dolorosas intervenciones militares es necesaria una acción de desarme regional firme y consistente, con el fin de promover la paz y seguridad para nuestros pueblos. Una acción de desarme regional que considere fundamentalmente la eliminación del gasto militar, de las academias militares y las fuerzas armadas de la región, al mismo tiempo que se invierta decididamente en opciones noviolentas de solución de conflictos y en procesos educativos no militaristas, en el amplio sentido de la palabra. Asimismo, en la articulación de los movimientos sociales autónomos para revertir la pobreza y todas las miserias que afectan a nuestros pueblos.

En lo urgente, hay que movilizar esfuerzos para preservar la vida y seguridad del pueblo hondureño, prestando atención y denunciando cualquier indicio del uso de la tortura, ejecución y desaparición de personas, que nos recuerda a la década de los 60´s y 70´s, y que constituyen prácticas constitutivas de la identidad de las fuerzas armadas latinoamericanas y del Caribe.

Para ello convocamos a promover acciones concretas preventivas y reparativas en este caso, acciones ante las embajadas hondureñas, apoyo a los y las activistas de derechos humanos de Honduras, así como la exigencia del cese inmediato de cualquier tipo de intervención militar.

– Ni Casco Ni Uniforme (Chile)
– Grupo de Objeción de Conciencia de Ecuador- GOCE
– Corporacion Pazcaribe – sucre – Colombia
– Asociación Jurídica de Abogados Cristianos “dialogar” Sucre – Colombia
– Objetores y Objetoras de Conciencia de Sucre (Colombia)
– Red Juvenil –Pazcaribe (Colombia)
– Red Juvenil – Medellín (Colombia)
– Periódico El Libertario (Venezuela)
– Grupo de Afinidad Antimilitarista de Asunción Gaaa! (Paraguay)
– La Comuna de Emma, Chana y Todas las Demás (Paraguay)
– Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG)