IMG_4071

Realizado encuentro de la Red Antimilitarista en México

IMG_4071

La Red Antimilitarista de América Latina y el Caribe (Ramalc) desarrolló en Ciudad de México el “Entrenamiento Latinoamericano en estrategias frente al miedo, protección y comunicación” entre los días 21  y 26 de septiembre de este año. El entrenamiento se desarrolló principalmente en el Museo de la Memoria Indómita, ubicado en pleno centro de la Ciudad de México y tuvo como resultado práctico (uno de los objetivos de todos los encuentros Ramalc) realizar una acción directa noviolenta solidaria durante la marcha conmemorativa del aniversario de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, realizada en la misma ciudad.

El encuentro convocó a antimilitaristas de 11 países de la región (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos,  Paraguay, Venezuela y México) y a activistas mexicanos de distintos estados, entre ellos Chiapas, Guerrero y Edo. de México.


La primera parte del encuentro estuvo centrada en entender el contexto y realidad social mexicana y para ello se visitó la lucha que llevan las comunidades de  Huitzizilapan y Xochicuautla contra el proyecto de construcción del proyecto de autopista Toluca-Naucalpan, en el Gran Bosque Otomí-Mexica, realizándose en la oportunidad el “Trekking por la paz”, por el bosque y ruta que une Huitzizilapan con Xochicuautla, dado que ese 21 de septiembre es el día internacional por la paz. La contextualización fue profundizada por el profesor Pietro Ameglio y por los participantes mexicanos en el encuentro.

Los días siguientes fueron de intenso trabajo con una alta carga política y simbólica, desarrollándose mesas de trabajo de larga duración en los temas eje del encuentro, así hubo mesas de: Experiencia y sensación de miedo; protección en el diseño y realización de una acción y, finalmente, comunicación y construcción visual de una acción directa. Todos estos talleres se realizaron facilitados por expertas en los temas, quienes forman parte de la Ramalc o fueron contactadas especialmente para el entrenamiento por la Red.

Las mesas ayudaron a desarrollar la propuesta de acción directa que se realizó  durante la marcha aniversario de Ayotzinapa el día sábado 26 de septiembre. La acción se consensuó tanto con la coordinación local, como con los padres y madres de los desaparecidos de Ayotzinapa (a quienes la Ramalc visitó y acompañó solidariamente durante su ayuno en el zócalo de Ciudad de México, leyendo el comunicado redactado para la ocasión) y con las comunidades de Huitzizilapan y Xochicuautla a cuyo abrigo la red marchó.

La participación de la Ramalc en la marcha aniversario tuvo alguna repercusión mediática pero sobre todo tuvo una repercusión anímica e internacionalista para quienes sostienen la lucha por los 43 de Ayotzinapa, al ver que efectivamente hay un acompañamiento latinoamericano a la causa.

Las evaluaciones preliminares de la Ramalc sobre el entrenamiento dan cuenta de la satisfacción y sensación de logro de haber realizado este evento en esa fecha y lugar, aportando a la causa de los 43.

La Ramalc planteó el entrenamiento como una continuación y profundización del Entrenamiento para entrenadores/as realizado en Quito, Ecuador en 2014. Ese fue el espacio de construcción formal de la Red Antimilitarista de Latinoamérica y el Caribe, dando así un cierra a un ciclo constructivo que venía desde mediados de los años 2000, a partir de encuentros en actividades del 15 de mayo –día internacional de la Objeción de Conciencia- o Trienales y Consejos IRG. Este ciclo intentaba dar respuesta al quiebre del ciclo anterior marcado por la realización de los Encuentros Latinoamericanos de Objeción de Conciencia (Elocs) que alcanzaron hasta una 5° edición y que estaban centrados, como su nombre indica, en la objeción de conciencia al servicio militar, desde mediados de los ’90 hasta inicios de los 2000.