GUERRA EN UCRANIA. Pronunciamiento RAMALC

La guerra es un mecanismo de reproducción del capitalismo y sus industrias armamentistas, del patriarcado y el machismo…. exhortamos a todos los pueblos a no sumarse y boicotear cualquier esfuerzo armamentista en sus regiones.

Frente a la guerra iniciada por Rusia con la invasión de Ucrania, desde la Red Antimilitarista de Latinoamérica y el Caribe (RAMALC) elevamos nuestra voz de repudio ante esta agresión imperialista y demostramos nuestra solidaridad con los pueblos de Ucrania y Rusia, quienes pondrán las víctimas en esta guerra.

Por consiguiente, declaramos lo siguiente:

Rechazamos cualquier intervención bélica sobre la autodeterminación del pueblo ucraniano. Rechazamos y nos levantamos contra las pretensiones inter-imperialistas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y de la OTAN, de convertir el territorio ucraniano en un laboratorio para la destrucción y la guerra. Rechazamos el reclutamiento masivo de jóvenes que son forzades a participar en la guerra contra su voluntad.


La guerra es un mecanismo de reproducción del capitalismo y sus industrias armamentistas, del patriarcado y el machismo ahora en crisis, por lo cual exhortamos a todos los pueblos a no sumarse y boicotear cualquier esfuerzo armamentista en sus regiones. Alentamos y acompañamos a todos los pueblos que decidan levantar su voz contra los Estados guerreristas en cualquier parte del planeta, ya que la guerra se alimenta también del extractivismo en el sur global.


Proponemos la objeción de conciencia, la resistencia no violenta y la deserción frente a cualquier acto de guerra, y apoyamos firmemente a quienes, en esta situación, tanto en Ucrania como en Rusia, desertan, objetan, hacen insumisión y resistencia noviolenta como construcción activa de paz social.
Llamamos a todos los pueblos del mundo a parar la guerra en Ucrania y también a parar todas las militarizaciones y guerras locales que vamos sufriendo localmente.No a la guerra y a quienes se benefician y usufructúan de ella.

RAMALC 24 de febrero de 2022