DESCARGA!! Revista antimilitarista: Rompiendo Filas #3

DESCARGA!

Bienvenidas al número 3 de Rompiendo Filas, la revista de la Red Antimilitarista de Latinoamérica y el Caribe. Esta publicación se da en el contexto del inicio de la postpandemia. Durante la pandemia, quienes conformamos la Ramalc, al igual que el resto de los pueblos que hacen a esta inmensa región, sufrimos procesos de remilitarización, autoritarismo, políticas darwinistas y discriminadoras contra las que luchamos desde nuestras prácticas populares de resistencia social, creativas, imaginativas, proporcionales, noviolentas, antiautoritarias, asamblearias y cuando se podía, callejeras.

Dos Boletines de militarismo covid-19 dan cuenta de ese proceso, así como una Antología de poesía antimilitarista lanzada en medio de la pandemia. Estos materiales están a libre -disposición en www.ramalc.org .Murales pictóricos en Guatemala y Antofagasta (Chile), hacen presencia callejera del antimilitarismo. El mural en Chile, hecho comunitariamente. ha sufrido ataques neofascistas. Charlas, talleres, reuniones y seminarios virtuales han mantenido los lazos de esta red y han servido para estrechar el contacto público con el antimilitarismo que todas llevamos dentro. Hemos acompañado la resistencia noviolenta a los ataques del capitalismo patriarcal disfrazado de democracia occidental en gran parte del continente, así como al capitalismo patriarcal disfrazado de democracia popular en Venezuela, Nicaragua y otras partes. Nos hemos preocupado por la respuesta militarista a la urgencia migratoria que desde 2017 viene creciendo en todo el continente. La respuesta militarista va desde la construcción de muros y zanjas hasta la militarización de las fronteras como en México y Chile, solo para dar dos ejemplos.

Los artículos de la revista dan luces sobre estos y otros temas, desde la perspectiva de la resistencia social. Los sucesos de la primavera andina están reflejados en sendos artículos sobre Colombia y Chile. La situación particular de Venezuela también tiene un artículo especial dedicado a él.

Desde la Ramalc les deseamos buena lectura y nos vemos en el próximo número!


Red Antimilitarista de Latinoamérica y el Caribe – RAMALC