Paren la guerra contra el Pueblo

Mural antimilitarista en Antofagasta, Chile.

Un mural antimilitarista forma parte del paisaje antofagastino desde el sábado 25 de septiembre. Durante una jornada muralista, acompañada de música y comida, la Red Antimilitarista de América Latina y el Caribe (Ramalc) en Chile, pintó el mural titulado “Paren la Guerra contra el Pueblo”, ubicado en calle Iquique, cerca del Memorial de las personas Detenidas Desaparecidas de Antofagasta.

La actividad que duró buena parte de ese día formó parte de las actividades de memoria respecto al golpe militar de estado que instauró la dictadura de Pinochet en ese país, con toda su carga de represión, muerte, desaparición de personas, impunidad, saqueo en provecho de los militares y ricos y una herencia de neoliberalismo y aporofobia que aún continúa. En la jornada se hicieron presentes las Madres de la Plaza Colón, organización de madres de presos y presas políticas de la revuelta social chilena iniciada en octubre de 2019. También hubo una olla común que alimentó a todes quienes hicieron parte del evento, la cual fue organizada por el Club Deportivo Víctor Jara (artista popular asesinado por la dictadura pinochetista). La Agrupación por la Memoria Histórica La Providencia hizo parte también de la jornada, así como la comparsa Umaphaxsi (de música tradicional andina) y la organización Te Queremos Libre, por la libertad del preso político Mauricio Hernández.


El mural exige el fin de la represión a los pueblos que habitan Chile y contra la militarización, y tiene reconocimientos a Luisa Toledo, luchadora social recientemente fallecida y al ya mencionado Mauricio Hernández.

Info Ramalc