Declaración de la RAMALC sobre la masacre a la sociedad civil en Perú

Nos solidarizamos con el pueblo peruano ante la respuesta policial y militar violenta y desproporcionada, y la militarización por parte del Estado ante las movilizaciones de la sociedad civil y la protesta social contra el golpe de estado parlamentario y el gobierno de Dina Boluarte. Producto de dicha violencia se han perdido más de 20 vidas y a la fecha hay más de 600 heridos.

La Red Antimilitarista de América Latina y el Caribe (RAMALC) como activistas antimilitaristas y objetores de conciencia en Abya Yala denunciamos:

  • La limitación del derecho a la protesta y el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional y militarización de los conflictos derivados de la falta de garantías, es la lamentable respuesta que se repite en Latinoamérica y el Caribe. Por lo cual apoyamos todas las soluciones que surjan desde la base, que rompan filas, sean democráticas y pacificas. Devolviendo a la sociedad civil el poder cooptado por las fuerzas armadas. 
  • La crisis actual del Perú es parte del conflicto de intereses de las élites en contra de los intereses populares que profundizan la desigualdad estructural presente en el Perú desde la época de la colonia y que afecta principalmente a mujeres, comunidades sexodiversas, afrodescendientes y pueblos indígenas está manifestándose en la actual coyuntura y es un reflejo de los cambios urgentes que deben ser abordados por la sociedad peruana.
  • La declaración del Estado de Emergencia y el toque de queda que suprime el derecho a la reunión y la protesta pacífica, violenta los estándares internacionales de protección y seguimiento de los derechos humanos.
  • El despliegue policial y militar ha significado asesinatos, heridos y detenciones arbitrarias contra activistas y personas que se están movilizando, ejerciendo su legítimo derecho a la protesta y de libertad de expresión, las cuales han ido en aumento día a día.

Ante esto, vemos como urgente y necesario:

  • La libertad inmediata y sin cargos judiciales de todas las personas detenidas por participar en las movilizaciones ciudadanas en todo Perú.
  • El levantamiento inmediato del Estado de Emergencia impuesto por el Estado peruano para reprimir la legitima protesta social.
  • La inmediata desmilitarización del conflicto, retirando las fuerzas armadas de las tareas represivas.
  • Que se sancione administrativa y penalmente el uso de armas de fuego y de gases lacrimógenos usados contra los manifestantes, por parte de los funcionarios policiales y militares para controlar las movilizaciones.
  • Respeto a la labor emprendida por organizaciones humanitarias o defensoras de los derechos humanos en el Perú.
  • Respetar y promover el legítimo derecho a la protesta, a la movilización social y a la resistencia a la opresión.
  • Indemnización moral y pecuniaria por parte del Estado a las víctimas de la represión.
  •  Que la demanda social por una asamblea popular constituyente sea asumida por la institucionalidad peruana de una manera pronta y rápida.

Acompañamos:

  • A los estudiantes que están resguardando las Universidades públicas del Perú en estado de protesta.
  • A los pueblos, comunidades y organizaciones populares movilizadas ejerciendo su derecho a la protesta, exigen garantías y el levantamiento del Estado de emergencia.
  • A las familias cuyos hija/os han sido víctimas de la policía y de los militares y que hoy están de luto.
  • A todas y todes los que están documentando, acompañando a las víctimas en estos momentos, registrando y comunicando la vulneración de derechos.

Llamamos a los y las activistas antimilitaristas, defensores y defensoras de derechos humanos, objetores y objetoras de conciencia al servicio militar, a quienes tienen familiares migrando en Perú, a toda luchadora y luchador social a realizar acciones en demanda de la desmilitarización de la crisis en Perú y la búsqueda de soluciones centradas en las exigencias populares de la sociedad peruana.

Seguimos como Red Antimilitarista Latinoamericana y del Caribe del lado de los pueblos en sus legitimas demandas de justicia y dignidad frente al poder y los Estados. Convocamos a todas y todes a pronunciarse contra la violencia estatal, la militarización de los conflictos y la vulneración de los derechos del pueblo peruano en estos momentos.

Red Antimilitarista de América Latina y el Caribe (RAMALC)  16 de diciembre de 2022